¿Como construyo un texto literario?

¿Cómo construyo un texto literario?

  • Para construir un texto literario lo primero que debemos hacer es establecer reglas fijas sobre que queremos hacer, ya que desde ahí comienza el acuerdo literario (tiene que ver con todas las ideas del momento, que nos esperamos encontrar, que vamos y que no vamos a criticar, etc.) Debemos imaginar el mundo en el que nos queremos adentrar y tener precauciones, ya que queremos que el lector disfrute nuestra creación tanto como nosotros.
  • Tenemos que entender de que estamos creando un arte, y este interacciona con su propia naturaleza, para adentrarnos en un buen entorno realizaremos el uso de la mímesis, creando una imitación de la realidad posible para todos, y adentrándola hacia nuestro mundo. Es un ejemplo cuando en el texto "La luz es como el agua", se creaba un ambiente en el cual navegar por la luz era absolutamente normal y en el cual se basaba todo el relato, haciendo que no le suene extraño al lector entender la posibilidad de que esto suceda.
  • Cuando nosotros estamos en búsqueda de nuestra obra, convenceremos al lector que lo que está viendo, es su realidad, esto significa que crearemos una ficción tal que cuando se comience a leer se entre a una realidad alterna, y que la única manera de salir de ella, es detener la lectura. Es en eso en lo que se basa la creación de una ficción.
  • El ámbito de la literatura plantea un lugar donde lo imposible, es posible, pero a medida de que se cree el espacio adecuado, esto significa que todo lo que creemos estará conectado con la posibilidad, el lector jamás pensará que no puede existir un elemento, o que un personaje no pueda realizar una acción siempre y cuando se respete esta verosimilitud. Un buen paso a realizar es, cuando se termine de escribir, imaginarse todos los elementos, luego conectarlos uno por uno en nuestra mente, darnos cuenta de que realmente tienen esta característica en común, y luego, corregir lo que no cumple nuestro objetivo artístico.
Al decidir crear un cuento, entraremos en la división de los realistas, y no realistas, y a su vez, dentro de los últimos, en los maravillosos, fantásticos, de ciencia-ficción y de terror, pero la realidad es que los 4 puntos especificados anteriormente son universales, permitiendo usarse en cualquier terreno de la literatura, con todo lo que esta palabra termina significando... 

La cuestion no es quien me va a permitir, es quien me va a detener.
-Ayn Rand

Comentarios

Publicar un comentario