Casa tomada, el miedo y la valentía humana.


Casa Tomada

Julio Cortázar escribió "Casa tomada", un texto que llevó a diversas interpretaciones, desde político-partidarias hasta relacionadas al incesto, pero ¿Por qué no se hizo famosa una idea de que refleja partes de la psicología humana? Quizás hay una razón...
El texto comienza de una manera directa, explicando los sentimientos que se tenían hacia una casa, comenta hechos familiares y ambienta la naturaleza del texto en una idea de comodidad y rutina, hasta que luego de unos pocos síntomas, una frase cambiaría todo, ella sería "Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo", comprobando lo frágil que es la mente humana, y como con tan solo un pequeño susto, puede desencadenar en una acción extrema y reprimida de otras intenciones que se pudieran tener.
Cuando se avanza en el cuento, se comenta la felicidad que vivían los personajes, siendo que el momento era de opresión y de mínima libertad, comprobando de que cuando estamos en peligro, nos encerramos en la opción más segura existente, y nos vamos convenciendo de que no debemos salir de ella. A medida que iba pasando el tiempo, mientras mayor era el peligro (aumentaba la posibilidad de que se tome otra parte de la casa), menos pensaban en ello, ocurriendo una adaptación al ambiente y una exclusión de las ideas que nos harían tomar una acción contraria, "Se puede vivir sin pensar", es la excusa que se usa para vivir en una buena realidad, que sabemos que no durará para siempre.
Finalmente sucede lo que se sabía que pasaría, el demonio construido avanzaba, ya que "los sonidos se escuchaban más fuertes, pero siempre sordos, a espaldas nuestras.", y, viendo de que la ya nombrada "Opción segura" no funcionaría más, buscaron cambiar la situación, decidieron salir de la casa, tirar la llave y no volver. "Mejor malo conocido que bueno por conocer" define la situación, lo extraño nos causa miedo, y la eliminación de una opción segura nos da valentía.

Esa es la razón por la cual no hay una interpretación sobre la psicología humana y Casa Tomada, es debido a que tendríamos que aceptar que, al leer el libro, fuimos parte de la casa, estuvimos de alguna manera encerrados con miedo de lo que suceda, ignorando que el peligro se acercaba, que era inminente y que, del otro lado, había algo, dudábamos de qué, pero preferimos quedarnos antes que arriesgarnos.


"La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar"
 -George Orwell

Comentarios